Fundación de Oriente

 

         El 6 de Setiembre de 1911, la Sociedad Santamarina e hijos solicita al Ministro de Obras Públicas la aprobación de los planos de un nuevo centro de población, sobre la estación de ferrocarril recientemente construida en el Km. 59,5 del ramal Coronel Dorrego-Cooper, y que en breve sería librada al servicio público. El nombre del pueblo sería el que tomase dicha estación.

                                                                   .    
El 26 de Setiembre de 1911 pasa a informe del Departamento de Ingenieros, el cual emite su opinión el 10 de Octubre, aprobando el proyecto y autorizando al agrimensor Andrés T. Villanueva a ejecutar el replanteo del pueblo de acuerdo a algunas observaciones realizadas. Es por esto, que el 10 de Octubre de 1911 se toma como la fecha de fundación de Oriente.

                                                                              .   
Mientras tanto, la Sociedad Santamarina pide los títulos de propiedad adjuntados al expediente anteriormente enviado al Ministerio de Obras Públicas para iniciar la venta de los solares, quintas y chacras.

                                                .   
El 17 de Marzo de 1912, la firma Adolfo Bullrich y Cía. Procede al remate de 79 manzanas a los que serían los primeros propietarios en Oriente. Al año siguiente se realiza un nuevo remate y se dejan algunas reservas para uso público, las que serían finalmente escrituradas el 9 de Noviembre de 1917.

 

Resumiendo:

 

06/09/1911: la Sociedad Santamarina e hijos propone la fundación de un pueblo alrededor de la estación de ferrocarril en el km. 59,5 del ramal Coronel Dorrego – Cooper.

22/09/1911: el Ferrocarril del Sud, por resolución del Ministerio de Obras Públicas, le da nombre de Oriente a la estación, el cual será utilizado para denominar al pueblo. El nombre se debe a que se encuentra al este u oriente del partido de Coronel Dorrego.

10/10/1911: el Departamento de Ingenieros aprueba los planos del citado núcleo de población. Fecha de fundación de Oriente.

14/12/1911: la compañía del Ferrocarril del Sud autoriza a librar el servicio condicional el ramal Coronel. Dorrego – Oriente.

Marzo de 1912: el martillero Adolfo Bullrich procede a rematar solares, quintas y chacras.

19/03/1917: el Poder Ejecutivo aprueba el replanteo de Oriente realizado el 10/10/1910, como así también el nombre de la localidad.

 

Cuadro de texto:   LUIS N. OSORIO-Oriente       Copyright: 2006-2017       www.marisol-oriente.com.ar®