Cuadro de texto:

Disfruta  lo  Natural.

Pesca en Marisol

BALNEARIO MARISOL

CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR y CALENDARIO DE PESCA

 

Las corrientes de aguas templadas otorgan a esta zona un particular ambiente para el desarrollo y hábitat de estas especies creando un pesquero privilegiado. Algunos atribuyen esto a la escasez de movimiento humano, otros a las profundas canaletas cercanas a la costa, otros a la alimentación que es realmente abundante, otros a la corriente de aguas cálidas de Brasil (que arrastra a los grandes escualos), otros a la desembocadura de cursos de agua (el río Quequén Salado) pero, para simplificar, todo esto junto hace del balneario un paraíso de pescadores. De costa la opción es alcanzar la primera canaleta donde hasta en bajante, con un promedio de 1,5 metros de profundidad, entran especies como pejerrey, corvina rubia, gatuzos, pescadilla, etc. Hay que tener en cuenta que no haya más rompientes detrás del banco posterior a la canaleta. De embarcado hay que dar con las concentraciones de peces que queramos capturar que a veces nos sorprenden a escasos 300 ó 400 metros de la línea costera. Y para tener definitivamente en cuenta: prefectura naval Argentina se ha instalado en el balneario durante la temporada invernal, para controlar la pesca comercial con sus radares de barrido, y que está terminantemente prohibida en la zona.

 

Conclusión: La naturaleza ha sido generosa con el balneario Marisol y su zona de influencia. La pesca se da tanto en bajante como en creciente y en los movimientos de agua tanto el mar como en el río, dependiendo de la variedad que estemos buscando y la zona en la que estemos intentando. Igualmente las diferencias de estilos de las costas no son como para diferenciarlas sobremanera de cualquier otra zona de la provincia con las mismas características agrestes. El balneario cuenta con una sala de primeros auxilios, una oficina de turismo y un locutorio telefónico, proveedurías, casa de pesca, dos hoteles, algunos comercios, camping, bungalows, casas y departamentos en alquiler. Hay buenos guías tanto para la pesca de costa como para la de playa, a la que trasladan a los pescadores en tractores especialmente equipados. No olvidemos cargar combustible en la ciudad de Oriente ya que en el balneario no hay estaciones de servicios a pesar que algunos pobladores venden combustible.

 

Los equipos para pescar son los clásicos de lanzar. Cañas hasta 4,20 mts. de la acción correspondiente a nuestro físico y los reeles cargados preferentemente con sedal del 0.35 con un buen chicote del 0.70 son lo necesario para proveernos de almuerzo o cena fresca. Las líneas (preferibles de un solo anzuelo) con madres del 0.60 ó 0.70 y brazoladas del 0.50 con los anzuelos acordes a lo que pretendamos pescar serán más que suficientes. Los plomos dependerán la fuerza de desplazamiento del agua y de la marejada que nos toque. De haber movimientos laterales debido a las corrientes usaremos de hasta 200 gramos tipo satélite, de estar el agua tranquila con 120 gramos será suficiente. En esta área las complicaciones de fonde se dan con los movimientos de agua y con los vientos. Pero no le de demasiada importancia.

Para embarcarnos, con solo entrar de 500 a 3.500 metros desde la línea costera será suficiente. Aquí encontraremos enormes palometas (no olvidar la pesca con artificiales) y hasta la figurita difícil: El tiburón Martillo, un lujo a la hora de pelear por su vida. Los equipos para esta ocasión serán los normales para embarcados: Caña corta (2,10 a 2.40 mts. de no más de 30 libras), reel rotativo mediano con capacidad para 300 metros de nylon del 0.30 para la variada, y cañas de hasta 80 libras y reeles 6/0 ó 9/0 con nailon del 0.80 para los grandes de "cuero" como el escalandrún y el bacota, que no solo se pescan de embarcado. Si lleva un "globo" y encuentra viento Norte, que acá es de tierra, largue unos 400 metros (encarnando con lisa fresca entera si es chica, o la cabeza sola y sangrando si es grande), con un reel apropiado y espere.

 

Las carnadas son las clásicas: Anchoita fresca, camarón y langostino, tiras de calamar, pejerrey y magrú, (tanto fresco como salado) rinden mucho si están frescas y bien presentadas. Los "sandwichs" de camarón o langostino con algún filete suele ser mortal. Para la pescadilla descubrimos que, un trozo de la misma especie recién pescada encarnada en tiras de 2 cms. por 10 cms. y colgando, atada bien arriba para que no pierda el movimiento, es mortal. El tributario Quequén Salado es también una buena opción. Con fondos rocosos y de tosca hasta unos 5.000 metros remontando su cauce desde la boca, suele brindarnos pejerreyes, lisas y lenguados dependiendo de las temporadas y de las condiciones del río. En la máxima bajante salen lisas y lenguados en zonas como La Tregua entre las correderas que se forman entre las piedras que quedan al descubierto y que podemos reconocer en plena bajante.

La época de Marzo y Abril es ideal tanto para la variada como para los lenguados de buen porte y los verdaderos "grandes de cuero". Aunque desde los primeros calores de primavera ya podemos ir tentando suerte. Los servicios para los pescadores son más que aceptables.



CALENDARIO DE PESCA

Primavera y verano
Salen desde la orilla especies como brótola, chucho, raya, corvina rubia, lenguado, congrio, pescadilla, pez palo, pez elefante, sargo, melgacho, palometa, anchoa de banco y pejerrey entre otras. Los grandes de cuero: Cazón, gatuzo, gatopardo, bacota, escalandrún, martillo y ojitos verdes se acercan a la playa dependiendo de las condiciones de alimentación y de las aguas. Se agregan a la variada meros y chernias (POCO), besugos, salmones y falso salmón de embarcado. En el río se pescan lisas, pejerreyes y lenguados, tanto en la boca como río arriba hasta casi los 5.000 metros en pesqueros como La Tregua, La Cueva del Tigre y otros pozones con correderas.

Otoño e invierno
Sale muy buen pejerrey de las variedades escardón y panzón, en el río, en la playa y embarcado.

Cuadro de texto:     Carnadas